Buscar

Se va, se va... ¿se fue?

Actualizado: 12 de oct de 2018

Hablemos de Banksy y el caos que se desató el fin de semana. Aunque ya pasaron 5 días y la noticia ya es cuento viejo, todavía tengo algo que decir.


Primero lo primero, por si hay alguien por ahí que me lee y no está enterado de quién es Banksy; es hasta la fecha un artista y activista el cual su anonimato se convirtió en su mejor aliado. Ha sido muy abierto en decir que no le interesa buscar reconocimiento ni sacar las grandes cantidades de dinero por sus pinturas (el Bruce Wayne del mundo artístico) y vive de causar controversia con sus obras en el ámbito museístico. Por ejemplo, en el 2013 vendió algunas de sus obras por tan sólo 60 dólares en un puestito cerca de Central Park.


¡¿Dónde estaba yo y como por qué no me avisaron?!


En fin, pinta mediante plantillas (para hacer su proceso más ágil y seguir con su anonimato), street art de piezas satíricas denunciando y criticando el abuso de poder, la cultura pop, la moralidad, situaciones de desamparo, etc, etc, la lista es larga y yo ya tengo hambre. Entonces, ¿qué paso el viernes?


Girl with Balloon, Banksy, 2006.

Se subastó en Sotheby’s una de sus obras “Girl with Balloon” (2006) por 1.4 millones de dólares y al momento de que el martillo marcara la venta, la pintura pasó a través de una trituradora, destruyéndola. La casa de subastas no ha revelado quién compró la pieza o si sigue en pie el contrato pero híjole, Cirque Du Soleil se quedó cortó a comparación de este espectáculo.


Considero que esto no se trató de una pintura triturada y ya, yo veo una pieza perfomativa que pone en evidencia temas sobre la propiedad de una obra de arte, la importancia de ella y cuestionarse su validez. Banksy desafía con sus pinturas al mercado del arte, critica la sociedad y el viernes por la tarde, lo confirmó. Puedo escuchar a Banksy decir “Mi arte no es para vender en millones, no es para presumir, no es un objeto de poder adquisitivo. Mi arte es un portador de ideas. Es de todos y de nadie, del que quiera y del que no, así que con permisito dijo Monchito… CLICK. TRITURAR.”



Banksy

Aunque Sotheby’s lo ha negado, han habido comentarios y sugerencias de que estuvo involucrado en el gran truco pero, ¿qué piensan ustedes? ¿Es posible que una de las casas de subastas más importantes del mundo se le haya pasado revisar el marco y darse cuenta que tenía un mecanismo dentro de él CON NAVAJAS? Si Sotheby’s maneja pinturas y obras de arte de miles de millones de dólares, ¿cómo funciona su seguridad? Y si sí estuvo involucrado, ¿qué significa entonces? ¿Apoyan lo que Banksy siempre ha abogado? Y, ¿por qué fue esta pintura y no otra? ¿Su significado tendrá algo que ver con lo que pasó?


Todas estas preguntas sin respuesta son exactamente las que nos deberíamos de estar haciendo. ¡Este es el propósito del arte! Cuestionarte todo, dar tu opinión, discrepar con gente o coincidir con ideas. No importa si lo que pasó en Sotheby’s estuvo planeado o no, nos regaló a todos vivir un momento culminante en la historia del arte.


Si te interesa saber más sobre Banksy y los ideales que defiende, te recomiendo “Exit Through The Gift Shop” un documental que se adentra en el arte urbano, artistas como él y qué significa lo que hacen.

0 vistas

© 2018, Hablemos Arte

bloghablemosdearte@gmail.com

Historia del arte

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon