• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018, Hablemos Arte

bloghablemosdearte@gmail.com

Historia del arte

Buscar

Los Post-impresionistas, un popurrí de arte

Actualizado: 30 de oct de 2018

Ya que somos unos expertos en el impresionismo, la revolución que hizo en el arte francés, como reveló nuevas formas de capturar el mundo físico sobre un lienzo, podemos hablar de lo que sigue.


Muchos de estos artistas sentían que con el Impresionismo ya habían terminado, pintar sombras y reflejos de la naturaleza ya no era suficiente, ya se había capturado la fugacidad del momento, la luz, el movimiento, y reflejo. Entonces llegan 4 chavos que ni se conocían y dijeron algo así de “Ya me medio aburrí. Quiero profundizar en temas más intelectuales, espirituales y emocionales” y boom, nacieron los Post-impresionistas. Empezaron a usar colores más vivos, pinceladas más densas y muchísimo más expresivas para hacer cuadros más interesantes en cuanto a sentimiento y las historias detrás de ellos.


A diferencia del Impresionismo, el Post-impresionismo no engloba sólo una técnica o sólo un estilo, sino muchos pues cada artista es totalmente diferente al otro. No hay que entenderlos bajo un mismo criterio unificado y definido, sino a una individualidad que existe dentro de un mismo movimiento. Les explico más, 1. Van Gogh aunque es de los post-impresionistas, su arte es Expresionista 100%, 2. Toulouse Lautrec: Cartelista, 3. Paul Gauguin: Fauvista y 4. Paul Cezanne: Cubista.



Aunque hayan sido autores muy distintos unos de otros, tienen algo en común que los une, y es que empiezan a recuperar la línea en los contornos que se había perdido con los impresionistas, es decir, ¡hacer que las cosas parezcan cosas otra vez! Pero bueno, sin perspectiva, figuras sin volumen, más caricaturesco y deforme…¿me di a explicar?


Lo padre de este movimiento es que nosotros como espectadores tenemos un papel muy importante en la obra, podemos estar más activos y con más participación para analizar colores, técnicas y situaciones del cuadro, en lugar de limitarnos a ser un mero observador. Me atrevo a decir que su trascendencia para la evolución del arte en mi opinión, es mayor que la de los pintores impresionistas. ¿Qué? ¿Cómo? ¡¿Y Monet no?!


Lo que los hacen diferentes a un Monet son sus tendencias de abstracción e interés por formas puras impecables y más importante aún, que los personajes del Post-Impresionismo resultaron ser precursores para muchos otros movimientos en la historia.


Hablemos de arte la próxima semana.

918 vistas1 comentario