• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018, Hablemos Arte

bloghablemosdearte@gmail.com

Historia del arte

Buscar

La pintura más cara del mundo

Actualizado: 11 de oct de 2018

Todo el mundo conoce a Leonardo Da Vinci como el padre del Renacimiento. Era un ingeniero, un arquitecto, un científico con un interés en todo, desde lo más complejo hasta lo más simple.


“¿Cómo? ¿Qué no nada más pintó la Mona Lista y ya?”


No!


Hablemos de lo que sabemos, la Mona Lisa, (el cuadro de 3x3cm que jamás podremos ver de cerca por los mares de gente rodeándola por los siglos de los siglos, amén) y la Última Cena, un ícono del renacimiento italiano.


Pero, ¿Salvator Mundi? ¿Quién es ese?


Salvator Mundi. Da Vinci. 1400-1500.


Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci se subastó el año pasado en 450.3 millones de dólares.


“¿Qué?! Pero que alguien me explique!!”


¿Qué hace esta pintura tan merecedora de un precio inexplicablemente alto? Para empezar debemos tener en cuenta que los cuadros de Da Vinci o al menos los que se cree que son de él, aunque exista una gran variedad de ellos, sólo 15 han pasado la prueba de los historiadores del arte acreditando estas obras a él. Eso hasta el descubrimiento artístico más importante del siglo XXI.


Cuando te encuentras por primera vez con la imagen tiene todas las características de una obra de Da Vinci, tiene esa calidad misteriosa, el uso de perspectiva, el efecto sfumato o más bien que los bordes de la figura están borrosos, el desenfoque de límites y contornos, creando el efecto distintivo en los rizos del cabello.


Este es un hombre que estaba obsesionado con la óptica y la manera en que funcionaba la luz, entonces por esto mismo, una de las teorías de por qué esta obra no es de Leonardo es que en la bola de cristal, la imagen que se refleja no está distorsionada y que en la vida real así no se vería y un genio como él, era imposible que cometiera un error tan evidente. Total, es una guerra sin fin de que si es o no es entre historiadores y expertos de la trayectoria del artista.


Pero retomando al propósito de todo esto, ¿por qué cuesta 450 millones de dólares?! Porque descubrir una nueva pintura de Leonardo es como encontrar un nuevo planeta y descubrir lo que se cree que es la última obra del pintor… ni hablar!


Por lo pronto sólo nos queda admirar la pintura desde nuestra pantallita digital y esperar a acumular los sueldos suficientes para poderla ir a ver al Louvre de Abu Dhabi.

Yo ya voy por mi cochinito y a echarle los primeros 5 pesos… ¿y ustedes?

414 vistas2 comentarios