• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018, Hablemos Arte

bloghablemosdearte@gmail.com

Historia del arte

Buscar

¿Esto es arte?

Christie’s, otra de las más grandes y famosas casas de subastas en el mundo, marcó historia la semana pasada cuando subastó la primera obra de arte hecha ¡a partir de un algoritmo! La llegada de la inteligencia artificial al mundo del arte fue firmada por el artista “min G max D Ex[log(D(x))] + Ez[log(1-D(G(z)))]” y yo pensé que ya me había safado de las matemáticas y formulas algebraicas cuando me empezó a gustar esto.



Sorprendió al mundo no sólo porque la hizo una computadora, pero porque creían que llegaría a la humilde cantidad de 10 mil dólares. Empieza la subasta y ¡mocos! Se vendió a 432 mil 500 dólares por un comprador anónimo, ó sea 9,056,090.66 millones de pesos, no lo puedes creer.

Los matemáticos o científicos locos franceses que crearon esto, se hacen llamar Obvious. Elaboran obras de arte a partir de la inteligencia artificial y de algoritmos conocidos como GAN (Generative Adversarial Network). Lo que pasó básicamente, en términos de mortales, es que le enseñaron a la computadora alrededor de 15 mil retratos pintados de los años del caldo y con base a eso, ¡tara! Nació “El retrato de Edmond de Belamy” que retrata un señorón posiblemente francés, con alguna relación con la iglesia, características faciales algo borrosas y parece que aún no está terminada gracias a las áreas blancas del lienzo.


Retrato de Edmond Belamy, min G max D Ex[log(D(x))] + Ez[log(1-D(G(z)))], 2018.

Pero regresando al tema, ¡9 millones de pesos mexicanos, un cuadro hecho por una computadora! ¡¿”Yo, Robot”se está convirtiendo en una realidad?! Ante el escándalo que se hizo es importante recordar que este cuadro marca un antes y un después en la historia del arte. Aunque existan opiniones diferentes nos dejó a todos con la boca abierta, y a poco ¿no fue exactamente lo que pasó con los Impresionistas? ¿Que revolucionaron el arte cómo se conocía? ¿Que gente dijo y repitió que lo que estaban viendo no era arte? ¿Qué tan diferente es eso a “El retrato de Edmond de Belamy”?


Al platicar de esto con varias personas escuché el comentario de “Justo cuando pensamos que el arte era lo único que la tecnología no podía sustituir” y es imposible no retroceder en el tiempo y darnos cuenta que existe una lista muy larga de artistas experimentando con tecnología, ¡esto no es novedad! ¿Qué no es así que llegamos a crear pinturas con inteligencia artificial? Desde que se pintaban en cuevas con sangre de animales a crear plantillas con tan sólo una mano, inclusive los griegos cuando empezaron a usar compases para crear círculos perfectos. Es más, se los pongo más fácil, ¡la fotografía! Las cámaras fotográficas son un aparato tecnológico con un sistema para capturar imágenes y hasta el día de hoy, el resultado de este dispositivo, es considerado ARTE. Artistas han utilizado un sinfín de herramientas para moldear y manipular materiales, renderizar objetos de manera realista y hacer cosas que el cuerpo humano simplemente, no puede hacer solo.


Pero el debate, sigue totalmente abierto: ¿se vale llamarle a esto una obra de arte o sólo es el resultado de una formula matemática? Entre ochocientas opiniones, una de ellas siendo que “no es arte”, la subasta parece demostrar que para otras personas si es, sin importar que haya sido creado por una máquina. No importa si el vecino o tu tía te dicen que esto es un mugrero, como expertos inexpertos en el arte ya sabemos que cuando se trata de interpretación: cada quién sus chivas, sin embargo lo que es indiscutible es que el jueves pasado tuvimos la fortuna de estar vivos para el nacimiento de un nuevo movimiento llamado “GANism”.


Hablemos de arte la próxima semana.

527 vistas1 comentario