Buscar

El arte abstracto no es abstracto

Todos conocemos alguna que otra pintura del Renacimiento, del Barroco, Da Vinci o Caravaggio y cuando las vemos es evidente de cómo en el momento que se decidieron hacer arte, lo hicieron tratando representar las cosas tal cual eran. En eso llegan este grupo de artistas safados que rompen con todo lo establecido, Monet, Picasso, Cezanne y dejan de hacer arte como se conocía y junto con ellos, estos comentarios al ver un Kandinsky de “esto no es lo que el arte debería ser, rumbele!


Hay que recordar que a nadie se le dio una brújula para navegar en este terreno desconocido y aunque ya le podemos encontrar tantito sentido, (sólo tantito), todavía seguimos con cara de what al ver una pintura llena de garabatos. ¿Cómo se supone que debemos lidiar con un arte completamente ajeno al mundo de los objetos reconocibles? Y lo más importante, ¿por qué deberíamos de hacerlo?


Llega la revolución industrial junto con una tecnología impresionante, (la fotografía siendo una de ellas) y la vida en Europa y América cambió drásticamente. No nos debería de sorprender que el mundo del arte también quería estar incluido en estos cambios, pues artistas estaban cada vez más interesados ​​en representar cosas de forma no realista. Monet ya había hecho su trabajo pero todavía se necesitaba más locura.


Ahora a lo que realmente venimos aquí a leer, el arte abstracto y ¿por qué es taaaaan importante? O más bien, ¿por qué me debería de gustar si no le entiendo?


Aunque todo mundo reconoce a Wassily Kandinsky como el pionero del movimiento en 1911, fue nada más y nada menos que Hilma Af Klint. Una mujer de Suecia fue la que inició con la abstracción mucho tiempo antes de Kandinsky o Mondrian. Un mujeron de artista que la historia del arte se rehúsa a reconocer hasta la fecha.


A Klint le hervía algo en su interior y empezó a pintar la espiritualidad y el más allá. Después llega Kandinsky, quién se dio la tarea de crear obras que no se basaran en lo figurativo pero en sentimientos e ideas. Realiza su primera exposición llamada “De lo espiritual en el arte” y el mundo la perdió cómo siempre la pierde cuando llega alguien y se sale de “lo normal”. Esta nueva realidad logró una incomprensión social impresionante y abrió pista como chambelán en quince años a nuevos artistas con ideas diferentes.


Wassily Kandinsky, On White II, 1923

Cuando empieza la Guerra Mundial en 1914, Paul Klee (otro pintor abstracto) dijo algo que resume lo que es este movimiento y su importancia:


“Mientras el mundo se hace cada vez más espantoso, el arte se convierte más y más abstracto”


¡Claro! Como todo buen movimiento de arte, éste llega cuando la sociedad se encuentra más inconforme, más triste y con más esperanza. Los artistas abstractos buscan que sus obras se comuniquen sin palabras, sin formas literales, se trata de echarle coco para ampliar nuestros pensamientos y nuestras ideas. Te dejan con un montón de preguntas y es esa incomodidad lo que lo hace tan importante y tan relevante todavía, 100 años después de su inicio. Los genios son aquellos que se preguntaron "¿cuál es la forma correcta de hacer arte?" y que hicieron completamente lo opuesto. Aquí en @hablemosarte los llamamos como me dice a mí, mi mamá: contreras.


Kandinsky decía que la abstracción no se oponía al realismo, que lo que se oponía al realismo era el realismo en sí, pues hay cosas reales que no se pueden ver: emociones, consciencia, sentimientos, música y que si se podían sentir, entonces, tal vez se podían pintar. Si nos alejamos tantito y cambiamos de perspectiva, nos podemos dar cuenta que muchas de las cosas que nos rodean son abstractas, la religión, los negocios, el dinero, el tiempo! ¿Qué es el tiempo en realidad? Okay ya me fui muy lejos, sigamos.


El arte abstracto no es abstracto, está lleno de sentimientos reales, pensamientos que existen en el artista y explíquenme ¿cómo es que eso es abstracción? Trajo consigo un mundo de movimientos que hoy en día son la base del arte conceptual y el arte contemporáneo, por mencionar algunos. ¿Qué hubiera sido de Pollock, Willem De Kooning o Mark Rothko sin una Hilma Af Klint o Wassily Kandinsky que los guiara por la dirección correcta, aunque ésta fuera incomprensible y controversial pero totalmente expresiva?


Hablemos de arte la próxima semana.

0 vistas

© 2018, Hablemos Arte

bloghablemosdearte@gmail.com

Historia del arte

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon