• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018, Hablemos Arte

bloghablemosdearte@gmail.com

Historia del arte

Buscar

¿Cómo sentir el arte?

Actualizado: 30 de ago de 2018


Estaba frente a Sunday on La Grande Jatte, una pintura impactante de 2.08 x 3.08 metros por Georges Seurat (El que pinta con puntitos) y escuché a dos personas al lado mío preguntarse que qué era lo que todo mundo estaba viendo o por qué estaban tan embobados. Qué si era porque la pintura estaba muy grande, que si eran los puntitos, que si la mujer que está en primer plano estaba tan grande porque significaba el empoderamiento de la mujer y total, todo esto en tono de burla mientras el otro de ellos se rió.



Sunday on La Grande Jatte. Georges Seurat. 1884.


Justo esto era lo que necesitaba para completar tantos pensamientos sin bases que tenía cuando me preguntaban que qué “se supone” que deberías de sentir o entender al ver un cuadro. La respuesta es tan simple; ¡nada! No se “supone” que deberías de nada! A lo que me refiero es que el arte es una disciplina que es completamente, 100% del espectador. Nada más.

Aunque Rothko, genio del expresionismo abstracto, pinte un cuadro blanco y negro que signifique el infinito, el universo, el vacío, no “se supone” que deberías de entender lo mismo. Si tu ves solamente un cuadro en blanco y negro entonces es un cuadro en blanco y negro y lo que le siguió a ese pensamiento es exactamente lo que “debiste” de haber sentido o entendido. O total, si para ti significó una cosa más profunda o algo totalmente diferente a lo que el artista pintó, un aplauso para ti también.


Lo que es necesario entender para cuando estés parado frente de una pintura tan importante como esta o una poco reconocida es que el arte es un portador de ideas y sentimientos. Un artista pinta para expresarse y ponerle un lenguaje tangible a lo imposible de explicar con palabras. Leo Tolstoy, uno de los mejores escritores del mundo, más que Nicholas Sparks, dice que el arte es la actividad en la que una persona, habiendo vivido una experiencia llena de emociones, intencionalmente las transmite a otros.


Este lenguaje y mar de emociones humanas que el artista trata de transmitir tienen un sinfín de posibilidades. Justo como lo dije antes; el artista pinta sus emociones y depende del espectador qué es lo que le toca o quiere sentir.


¡Eso es lo bonito y la magia del arte!


A veces los lirios de Monet para mi son solamente lirios de Monet, pero a veces, llego a verlos como paz y mucha luz. A veces son lo que necesitaba para encontrar mi tranquilidad y después, meses o un año después regreso a ellos y vuelven a ser nada más que lirios sobre tela y eso no me hace más o menos inteligente. ¡Basta de prejuicios!

El arte es una proyección de tus sentimientos.


Es de las experiencias más enriquecedoras el poder ir a un museo y tener esa habilidad de asombrarte y quebrarte ante tanto talento, apreciar los detalles de las pinturas, los colores, los artistas, pero también está bien no sentir nada y está bien sentir todo.

705 vistas