Buscar

Adictos a Remedios Varo

Hablemos de Remedios Varo, una pintora, escritora, escultora y artista gráfica

Española/Mexicana, que nos dejó un legado impresionante. Este fin de semana me dediqué a convertirme una experta-inexperta, en su arte, su vida y a quiénes influyó tantísimo para poderles platicar y que se enamoren de ella tanto como yo. Si no te gusta el arte abstracto, si no entiendes el arte conceptual, si tu eres una persona que admira nada más el talento académico, el uso de detalles y técnica de un artista, Remedios Varo se va a convertir en tu favorita de todos los tiempos.


Fue una pintora que definitivamente estaba adelantada a su época, de las primeras mujeres en ser admitidas a la Real Academia de Bellas Artes en Madrid en 1924… ¡un aplauso por favor! Era una institución súper prestigiosa y que sólo los meros meros entraban y ni hablemos de mujeres porque ya sabemos cómo las separaban del arte. Remedios huyó de Francia cuando los nazis llegaron a invadir el país y en 1941, México se convirtió en su segunda casa, rompiendo tradiciones, haciendo arte que nadie hacía y dándole al mundo mucho de qué hablar.

Fue una mujer que dominaba de manera impactante la técnica en el dibujo, muy renacentista. Es decir, que por cada cuadro que pintaba existe un dibujo del mismo tamaño y con la mismísima cantidad de detalle que la obra terminada.


(La primera imagen es la pintura pintada al óleo y la segunda es el dibujo a lápiz.)


¡¿A qué hora descansaba esa mujer?!


Y yo creo que lo que ella hacía era más que arte, me atrevo a decir que lo que pintaba era más matemático y técnico que cualquier otra cosa. Todo fríamente calculado, lleno de puntos de fuga, líneas de horizontes, los temas que pintaba, la ciencia ficción, ocultismo, literatura, fantasía. Una artista surrealista para muchos, pero como decía Frida Kahlo: no se le puede llamar surrealismo a lo que es la realidad para alguien. Las obras de Remedios Varo están llenas de simbolismos y nos adentra a su mundo fantástico, creando pinturas complicadísimas y a la vez permitiéndonos dar un acercamiento íntimo a su vida, sus relaciones, amistades, gustos y placeres.


Si tu que estás leyendo esto, amas a Remedios tanto como yo o incluso si no la conoces pero te llamó tantito la atención con esta entrada: tienes exactamente 1 semana para hacer un cachito de tu día y visitar la exposición que tienen de ella en el Museo de Arte Moderno de CDMX, que al menos a mi, me cambió todo lo que sentía y sabía de ella. Invita a tu mamá, tía, mejor amiga o novio a “Adictos Remedios Varo” y terminando vayan al Bosque de Chapultepec a echarse un cafesito a platicar de todo lo que vieron.

Esta exhibición cumple y excede todas las expectativas que pudieras llegar a tener, está tan bien explicada y tan digerible que hasta alguien que no sabe absolutamente nada de Remedios, sale con ganas de investigar más sobre su trayecto. La colección está gigante y cada pieza vale la pena, en serio no tienen idea! Un homenaje a una mujerona que hasta la música ambiental que tienen en las salas, te hacen meterte mentalmente a la pintura que está frente a ti.


Qué importante es apoyar el arte de un artista pero más importante aún, apoyar el arte de una mujer que logró infiltrarse orgullosamente en la historia y ser reconocida como una de las grandes mentes maestras del mundo.


Hablemos de arte la próxima semana.

0 vistas

© 2018, Hablemos Arte

bloghablemosdearte@gmail.com

Historia del arte

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon